18 de abril de 2013

Artesanía Wayúu

Se han hecho populares porque se ven en pasarelas y las utilizan las celebrities.




Me gustan las mochilas Wayúu.

Son piezas elaboradas artesanálmente por las mujeres de la comunidad indíjena Wayúu, que habita en la Península de La Guajira. Utilizan algodón de vibrantes colores y tardan una media de 20 días en tejer una de estas piezas. Es mucho más que una actividad manual.
Forma parte del periodo de maduración de las muchachas del poblado que tras la pubertad son encerradas mientras aprenden las técnicas para tejer y realizar los complicados dibujos y simbolos.
El tejido a crochet aparece en la comunidad con la llegada de los jesuitas a principios del siglo XX, aunque la leyenda es mucho más bonita.

"Había una mujer indígena que carecía de atractivo alguno que estaba enamorada de un hombre, para estar cerca de él le pidió trabajo y comenzó  a tejer con  la familia.
Los primeros ovillos de lana que le dieron, se los comió sin que nadie se diera cuenta y por las noches se convertía en una hermosa mujer llamada Waraker, a quien le salían de la boca hilos de vivos colores para tejer mochilas con figuras de animales, estrellas y símbolos que representaban las diferentes castas de la comunidad indígena, con ello la mujer conquisto el corazón del pastor wayúu."

¿Que os parecen las mochilas wayúu?
 Se ven en los escaparates y solo puedo decir que .....................................................¡YO QUIERO UNA!

Desde Gijón con amor

   Susana

10 comentarios:

  1. Susana, hoy tengo que decirte... amiga... que a mí lo étnico no me va demasiado... jajajaja! Son muy bonitas y he visto hacerlas in situ.. pero no es mi estilo!!
    Besazos!

    ResponderEliminar
  2. Son unos diseños muy alegres! besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan... sobre todo su colorido. Lástima que no sean un poquito más pequeños, al final los llenas hasta los topes y no hay espalda que los soporte! Bss.

    ResponderEliminar
  4. No conocía nada de esto, la verdad. Muchas gracias por descubrírmelo. Me gustan, pero sobre todo por la historia que tienen detrás.

    ResponderEliminar
  5. A mi estas cosas me gustan mucho..Pero me he quedado con ganas de que me cuentes mas de la leyenda!!!
    Saludos andinos.Helen.
    http://lafragu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Que colorido mas bonito me ha gustado mucho conocerlos, gracias por enseñarlo!besos

    ResponderEliminar
  7. hola guapa!!! me parecen diseños con colores muy alegres y veraniegos además se ven muy cómodos...saludos!!

    http://mitocadoresdecolorrosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Son una maravilla, y... ¿te hago una confesión en secreto?, no las conocía, sí ese estilo, pero no el concepto de estas mochilas y mucho menos la leyenda, ¡yo también quiero una!, ale.
    Un besete

    ResponderEliminar
  9. hermosas las artesanias wayuu de la guajira en Colombia, conoce más de nuestras creaciones en: http://ventamochilaswayuu.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario :-)