5 de marzo de 2013

Armand Albert Rateau y los Alba



El pasado 23 de febrero aparecía la noticia de que la Casa de Alba subasta un lote de muebles
pertenecientes al ala bombardeada durante la guerra civil en el palacio de Liria. Muebles que fueron encargados por el padre de Cayetana (XVII duque de Alba) al diseñador frances  Rateau entre 1920 y 1921 como regalo de bodas a su esposa.


Rateau que comenzó como aprendiz de ceramista, es en 1919 cuando decide trabajar por su cuenta y entonces concibe lo que será una trilogía formada por:
  1. La piscina de los Blumenthal en Nueva York, para la que realizó los primeros muebles en bronce
  2. La decoración del palacete parisiense de la modista Jeanne Lanvin con la que trabajo estrechamente para este proyecto.
  3. El encargo de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó
Apartamento parisino de Jeanne Lanvin obra de Armand Albert Rateau
Apartamento parisino de Jeanne Lanvin obra de Armand Albert Rateau
Apartamento parisino de Jeanne Lanvin 
obra de Armand Albert Rateau
Apartamento parisino de Jeanne Lanvin 
obra de Armand Albert Rateau

Apartamento parisino de Jeanne Lanvin 
obra de Armand Albert Rateau
 Su estilo se forjó por influencia de   Werkstatte Wiener (El taller Vienes)  y por las visitas a Pompeya y Herculano, Italia. 

Su trabajo se caracteriza por la creación de objetos de lujo con una exquisita mezcla de materiales sorprendentes como el roble y mármol negro o alabastro y bronce.





La casa de subastas Christie's definió las creaciones de Rateau como poesía infinita y de una calidad y sutileza excepcionales, al tiempo que señaló que su gusto por la antigüedad soñada y reinterpretada, probablemente encontró eco en la sensibilidad del duque de Alba".



Entre las tres principales piezas que se subastarán figuran dos lámparas de pie de pájaros de bronce patinadas en verde oscuro, cuya estimación está entre los 1,5 y los 2 millones de euros cada una.
El mismo precio figura en una mesa baja de pájaros de mármol y bronce patinado en verde oscuro.
Un tocador, con pie de bronce patinado en verde oscuro, tapa de mármol gris moteado e irisado está estimado entre 600.000 y 800.000 euros.
Un «lit de repos» (canapé) con respaldo y reposapiés reclinable, de madera tallada y dorada, con motivos de drapeado y pompones de bronce tiene un precio estimado entre 400.000 y 600.000 euros.

Un canapé de cuellos de cisne en madera tallada y dorada estimado entre 200.000 y 300.000 euros, y una bañera de mármol blanco de Carrara, entre 150.000 y 200.000 euros, completan los objetos en venta.
Espero que haya sido de vuestro interes.

Desde Gijón con amor.

   Susana

3 comentarios:

  1. Que decoraciones tan maravillosas! besos

    ResponderEliminar
  2. uff a mi esta decoracion no me gusta nada! ni aunque tuviera esos millones lo compraría y menos le daría dinero a la Casa de Alba..
    me quedo con Ikea :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario :-)