21 de febrero de 2013

El Jardín de mi hospi

En el Blog de A-cero me he encontrado con la grata noticia de  que han empezado las obras para la creación de zonas ajardinadas y lúdicas en la azotea del hospital La Paz de Madrid en colaboración con la ONG juegaterapia.  Tiene el fin de crear un espacio de juego y encuentro habilitado para los niños hospitalizados, especialmente para los del Dpto de Oncología y Trasplantes, que se encuentran en una situación de larga estancia.

El proyecto
que me parece precioso, lo podéis ver aquí.
"La cubierta del Hospital de la Paz se estructura a través de una serie de elementos circulares que funcionan como distintas zonas de juego y estar, relacionadas formalmente con un camino sinuoso que recorre la cubierta creando un itinerario que invita a adentrarse y explorar toda el espacio.

Toda la cubierta está tapizada con césped artificial, donde destacan ejemplares arbóreos plantados en grandes maceteros así como un gran vinilo que recubre una de las fachadas del cuarto de instalaciones, buscando transmitir la sensación de contacto con la naturaleza al mismo tiempo que permite gran capacidad de uso y minimizar los trabajos de mantenimiento.

Entre los elementos que conforman la cubierta nos encontramos jardineras con arbolado. Estas jardineras de gran dimensión permiten la instalación de arbolado, al mismo tiempo que funcionan como bancos. Debido a su densidad propician una sensación de bosque. Es un lugar pensado para encuentro, lugar de descanso, lectura, etc. Otro elemento a  destacar son las pérgolas-mesa: mesas circulares provistas de sombra que le proporcionan dos grandes pérgolas, cubiertas por distintas especies de plantas trepadoras.

Se plantea de igual modo la creación de una zona deportiva, un área con pavimento tipo caucho que contará con diverso equipamiento para la práctica de diferentes deportes. También por toda la cubierta encontraremos una gran cantidad de bolas de iluminación, que además de su efecto decorativo diurno permiten la iluminación por la noche.

En las terrazas del edificio 2 se crearán jardines terapéuticos para cada uno de los sentidos: el Jardín del olfato: con especies de plantas aromáticas; el Jardín de la vista: plantas de gran colorido; el Jardín del gusto: formada por especies hortícolas de fruto; el Jardín del tacto: plantas con interesantes texturas, y el Jardín del oído: especies que generan distintos sonidos al combinarse con el viento. También contarán con una zona de propagación, para que los niños puedan plantar sus propias plantas."



Que proyeto tan bonito, solo queda esperar que las obras terminen pronto y los pequeños usuarios puedan disfrutar de esas preciosas instalaciones.
Desde Gijón con amor

   Susana


9 comentarios:

  1. Me parece genial, que se hagan este tipo de proyectos!!
    Va a quedar genial!
    Muchos besos!
    Veronica

    ResponderEliminar
  2. Genial, como proyecto es precioso y genial y el como idea me parece una gran idea tratar de acomodar y normalizar a los enfermos de larga estancia



    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Es un proyecto genial.
    Yo soy voluntaria de una Fundacion que trata con niños oncológicos y estoy segura de que esto les va a dar la vida

    Moaggsff

    ResponderEliminar
  4. que preciosidad! me encanta el proyecto, ojala lo puedan disfrutar pronto

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este proyecto! Bss guapa.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. La idea es genial, y mejor aún sería que no fuera necesario,claro, pero si ha de ser así, que sea más llevadero :)

    ResponderEliminar
  7. que bueno realmente! seguro esos chiquitos tendrán una sonrisa en sus caritas al menos por un rato.

    ResponderEliminar
  8. Yo viviendo al ladito y ni me había enterado. Tengo que esperar que me lo cuentes desde Gijón, Susana.
    Me parece genial este proyecto!
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario :-)