6 de junio de 2013

Felicidades Antonio



"     Nos hemos hecho la vida lejos de nuestra pequeña ciudad, pero no nos acostumbramos a estar ausentes de ella, y nos gusta cultivar su nostalgia cuando llevamos ya algún tiempo sin volver,
y exagerar a veces nuestro acento, cuando hablamos entre nosotros, y el uso de las palabras y expresiones vernáculas que hemos ido atesorando con los años, y que nuestros hijos, habiéndolas escuchado tanto, apenas comprenden. Godino, el secretario de nuestra casa regional —que ha revivido de un triste letargo gracias a su dinamismo entusiasta— organiza regularmente comidas de hermandad en las que disfrutamos de los alimentos y de las recetas de nuestra tierra, y si nos disgusta que nuestra gastronomía sea tan poco conocida por los forasteros como nuestra arquitectura monumental o nuestra Semana Santa, también nos complacemos en poseer platos que nadie conoce y en designarlos con esas palabras que sólo para nosotros tienen sentido. ¡Nuestras aceitunas gordales o de cornezuelo!, declama Godino. ¡Nuestros panecillos de aceite, nuestros borrachuelos, nuestros andrajos, nuestros hornazos de Pascua, nuestra morcilla en caldera, que es morcilla de arroz, y no de cebolla, nuestro gazpacho típico, que no se parece nada a eso que llaman gazpacho andaluz, nuestra ensalada de alcauciles! En el reservado del Museo del Jamón donde solemos reunimos los de la directiva, Godino corta con gula un trozo de pan y antes de hundirlo en el plato de morcilla humeante hace un gesto como si bendijera y recita unos versos:

La morcilla, gran señora.


Digna de veneración.     "

(Sefarad)
Antonio Muñoz Molina
Premio Príncipe de Asturias a la letras españolas

Desde Gijón con amor

   Susana


5 comentarios:

  1. Hola Susana,hacia un tiempito que no te leia.Qué texto conmovedor,sera que también estoy lejos de "casa",que me ha dejado un retrogusto de tristeza.Un abrazo y gracias por compartir estas bellas cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desgraciadamente hay mucha gente en esa misma situación y no por deseo sino por necesid.
      Un abrazo para todos.

      Eliminar
  2. felicidades
    http://abbiegold007.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario :-)